COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO
|
Nº de preg.
|
Puntaje
|
Total
|
LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN SU LENGUA MATERNA: Realiza una construcción del sentido del texto interpretando y evaluando de forma coherente, bajo una perspectiva crítica.
|
Obtiene información: Localiza y selecciona información en textos narrativos, expositivos, argumentativos e infografías
|
Selecciona información en textos con estructuras complejas y vocabulario variado.
|
4
|
4
|
20
|
Obtiene información e integra datos que están en distintas partes del texto
|
4
|
4
|
Infiere e interpreta: Establece relación entre información implícita e información explícita en textos narrativos, expositivos, argumentativos e infografías.
|
Interpreta el texto considerando información relevante y precisa para construir su sentido global.
|
6
|
6
|
Reflexiona y evalúa: Sobre formas y contenidos del texto asumiendo una posición crítica y evaluando la validez de la información, el estilo del texto, y la intención de estrategias discursivas.
|
Evalúa la efectividad del contenido del texto y explica la intención de diversos elementos formales.
|
6
|
6
|
Total parcial
|
20
|
20
|
20
|
RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD
|
Traduce cantidades a expresiones numéricas.
|
Establece relaciones entre datos y lo transforma a expresiones numéricas que incluyan operaciones de números enteros y/o racionales.
|
2
|
2
|
5
|
Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.
|
Expresa con diversas representaciones la equivalencia entre la expresión decimal, fraccionaria y/o porcentual
|
2
|
2
|
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo
|
Selecciona estrategias de cálculo y estimación para encontrar solución a problemas que involucren operaciones básicas o de proporcionalidad con expresiones fraccionarias, decimales y/o porcentuales
|
1
|
1
|
RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO
|
Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas.
|
Establece relaciones entre datos y las transforma en expresiones algebraicas que impliquen el uso de funciones lineales.
|
2
|
2
|
5
|
Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas
|
Expresa con diversas representaciones (gráficas, tabulares, simbólicas, lenguaje algebraico) su comprensión sobre funciones.
|
2
|
2
|
Usa estrategias y procedimientos para encontrar reglas generales.
|
Selecciona estrategias y procedimientos para encontrar una solución a problemas que involucren sistema de ecuaciones con dos variables, ecuaciones cuadráticas y simplificación de expresiones algebraicas
|
1
|
1
|
RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE
|
Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.
|
Reconoce la representación gráfica estadística de una situación del contexto real.
|
2
|
2
|
5
|
Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.
|
Expresa la información contenida en gráficos estadísticos, tablas de frecuencias y expresiones probabilísticas
|
2
|
2
|
Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.
|
Selecciona estrategias de cálculo y estimación para proponer una solución a problemas que involucren las medidas de tendencia central o probabilidades de eventos simples.
|
1
|
1
|
RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN
|
Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.
|
Establece relaciones entre las características y atributos medibles de objetos y las asocia con formas bidimensionales y tridimensionales compuestas.
|
2
|
2
|
5
|
Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.
|
Expresa su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas
|
2
|
2
|
Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio
|
Selecciona estrategias de cálculo y estimación para proponer una solución a problemas que involucren el cálculo de perímetros, áreas y/o volúmenes de formas geométricas
|
1
|
1
|
Total parcial
|
20
|
20
|
20
|
CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE Ejerce sus derechos y deberes y respeta el de otros basándose en la comprensión del aporte de las sociedades y la diversidad de perspectivas y contextos
|
Interactúa con todas las personas.
|
Reconoce la importancia de interactuar de manera empática, asertiva y tolerante en el contexto de una sociedad democrática.
|
2
|
2
|
10
|
Construye y asume acuerdos y normas.
|
Identifica las normas, principios y valores asociados al ámbito cultural, social y político de su comunidad y del país.
|
3
|
3
|
Selecciona interpretaciones de normas vigentes a nivel nacional e internacional que regulan la convivencia y evitan problemas de discriminación.
|
2
|
2
|
Maneja conflictos de manera constructiva
|
Identifica la estrategia de negociación y dialogo para el manejo de conflictos.
|
3
|
3
|
Total parcial
|
10
|
10
|
10
|
TOTAL GENERAL
|
50
|
50
|
50
|