Educación Primaria EIB

La carrera de Educación Primaria EIB, enfatiza el aprendizaje de diversas lenguas como castellano y la lengua originaria. Además del desarrollo de habilidades artísticas como danza, música, dibujo y pintura, disciplinas deportivas e investigación educativa, este programa esta dirigida a aquellos con conocimiento de la lengua quechua, interesados y con disposición para proponer alternativas educativas que respondan a la realidad social y lingüística de las poblaciones rurales andinas en distintos contextos, afirmando el valor de las culturas tradicionales y de la riqueza de la diversidad.

Plan de estudios

El programa educativo de Educación Primaria EIB está organizada en diez semestres académicos, cada semestre académico tiene 18 semanas, 30 horas semanales y un total de 540 horas. El total de horas de la carrera es de 5 400 equivalentes a 220 créditos. El desarrollo de las sesiones de aprendizaje es presencial en los ocho primeros semestres académicos y en los dos últimos, se alternan sesiones de asesoría presencial y a distancia, puesto que el estudiante desarrolla su práctica pre-profesional en una institución educativa EIB.

Malla curricular

Educación Inicial EIB

El programa educativo de Educación Inicial EIB, enfatiza el aprendizaje de diversas lenguas como castellano y la lengua originaria. Además del desarrollo de habilidades artísticas como danza, música, dibujo y pintura, disciplinas deportivas e investigación educativa.

Este programa está dirigido a todos aquellos interesados en la primera infancia y con disposición para generar espacios de juego, creatividad e imaginación. Nuestro objetivo es la formación de un educador que sea capaz de facilitar la convivencia y desarrollar proyectos sociales que beneficien a la infancia en comunidad.

Plan de estudios

El programa educativo de Educación Inicial EIB está organizada en diez semestres académicos, cada semestre académico tiene 18 semanas, 30 horas semanales y un total de 540 horas. El total de horas de la carrera es de 5 400 equivalentes a 220 créditos. El desarrollo de las sesiones de aprendizaje es presencial en los ocho primeros semestres académicos y en los dos últimos, se alternan sesiones de asesoría presencial y a distancia, puesto que el estudiante desarrolla su práctica pre-profesional en una institución educativa EIB.

Malla curricular

Educación Inicial

El Programa educativo de Educación Inicial tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana.

Centramos la formación de nuestros estudiantes en la consolidación de competencias profesionales y especializadas para la óptima atención de niños y niñas de 0 a 6 años, esto implica el dominio de referentes teóricos multidisciplinarios y de estrategias educativas pertinentes. Por ello, el futuro docente de Educación Inicial se forma para desarrollar en los niños las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y de desarrollo personal social con la finalidad de formar integralmente a niños y niñas.

Además, realizan sus prácticas profesionales desde el inicio de la carrera en cunas, jardines y programas alternativos que les brindan variadas oportunidades para conocer la realidad del medio educativo y prepararse para su futura inserción laboral.

Plan de estudios

El plan de estudios tiene diez ciclos académicos con un total de 220 créditos. Cada ciclo se desarrolla en dieciséis (16) semanas, treinta (30) horas semanales, cuatrocientas ochenta (480) horas por ciclo, y cuatro mil ochocientas horas (4 800) por toda la trayectoria formativa. El desarrollo de las situaciones de aprendizaje de los cursos obligatorios se realiza en la modalidad presencial. Los cursos electivos, dependiendo de su naturaleza y de las demandas que presenten pueden desarrollarse en la modalidad presencial o semipresencial. Durante la realización de los módulos de práctica e investigación el estudiante de FID realiza sus actividades de práctica pedagógica en los centros de aplicación y/o instituciones educativas en convenio con la institución de Educación Superior Pedagógica, con el respectivo acompañamiento de los responsables de la misma.

Total de semanas por cicloTotal de horas por semanaTotal de horas por cicloTotal de Horas de Trabajo Académico del Programa de estudios
16 30 480 4800

El plan de estudios presenta la organización de los cursos y módulos en cada uno de los componentes curriculares. También se detalla información sobre la naturaleza del mismo, en términos de curso (C) o módulo (M), lo cual garantiza el logro de los resultados previstos en las competencias. Por último, ubica en cada ciclo, el curso o módulo, señalando sus horas (teoría/práctica) y créditos.

Malla curricular

Educación Física

El programa educativo de Educación Física forma docentes proactivos y de alta sensibilidad social, capaces de conducir y orientar, eficazmente, los procesos educativos a través de la actividad física, con la cual se contribuye a la formación integral de la persona, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Incorpora permanentemente los nuevos enfoques pedagógicos y científicos que se forman en el campo de la cultura física, y desarrolla habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes en el profesional de Educación Física.

Además, realizan sus prácticas profesionales desde el inicio de la carrera en cunas, jardines y programas alternativos que les brindan variadas oportunidades para conocer la realidad del medio educativo y prepararse para su futura inserción laboral.

Los profesores en Educación Física ejercen la docencia en centros educativos, institutos superiores, universidades y en otras instituciones relacionadas con la especialidad. Son promotores sociales a través de eventos recreativos, deportivos y de salud física. Desarrollan investigaciones y proyectos de innovación educativa. Ejercen funciones administrativas y cargos jerárquicos relacionadas con su carrera, en entidades públicas y privadas.

Plan de estudios

El plan de estudios tiene diez semestres. Cada semestre abarca 18 semanas, 30 horas semanales, dando un total de 540 horas. El total de horas de la carrera es de 5 400 equivalentes a 220 créditos. El desarrollo de las sesiones de aprendizaje es presencial en los ocho primeros semestres y en los dos últimos se alternan sesiones de asesoría presencial y a distancia, ya que el estudiante desarrolla su práctica pre-profesional en una Institución Educativa.

Malla curricular