ADMISIÓN 2024-II FORMACION DOCENTE
1. CARRERA PROFESIONAL:
-
- Educación Inicial Intercultural Bilingüe (30 Vacantes)
2. MODALIDADES:
a. Ingreso por Exoneración, pueden optar esta modalidad los:
a. La modalidad de admisión por exoneración se realiza de manera anticipada a la modalidad de admisión ordinario, de tal manera que los postulantes que no alcanzaran vacante por esta modalidad, puedan inscribirse en la modalidad de admisión ordinario.
b. Mediante la modalidad de admisión por exoneración se eximen a los postulantes de la evaluación de competencias en su fase de prueba escrita, aplicándoles la entrevista de evaluación situacional con fines de diagnóstico.
c. Los postulantes deben acreditar con la presentación del certificado de estudios haber concluido la educación básica. Asimismo, deben contar con su documento nacional de identidad.
d. En esta modalidad, se reserva el 20% de las vacantes por programa de estudios para los siguientes casos:
• Egresados de los Colegios Alto Rendimiento (COAR) del país, debidamente acreditados con certificado de estudios.
• Primer y segundo puesto de la Educación Básica en cualquiera de sus modalidades, de acuerdo al puntaje acumulado en los cinco años de la Educación Secundaria o del ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa, debidamente acreditados con certificado de estudios y cuadro de méritos que acredite el puesto.
• Deportistas calificados, acreditados con la Constancia de Inscripción Registral de Deportista Calificado de Alto Nivel (Decan), expedida por el Registro Nacional del Deporte (Renade).
• Los que se encuentren cumpliendo servicio militar voluntario, previa presentación de la constancia que lo acredite. • Beneficiario del Programa de Reparaciones en Educación, del Plan Integral de Reparaciones (PIR), debidamente acreditado.
e. De no cubrirse el 20% asignado para esta modalidad, la EESP dispone de dichas vacantes para asignarla a otras modalidades de admisión.
b. Modalidad ordinaria:
a. Participan los estudiantes que han culminado la Educación Básica en alguna de sus modalidades, lo cual acreditan con su certificado de estudios. Se reserva el 5% de las vacantes por programa de estudios al proceso de admisión para postulantes con discapacidad.
b. Los postulantes deben acreditar con la presentación del certificado de estudios haber concluido la educación básica. Asimismo, deben contar con su documento nacional de identidad o carné de extranjería de corresponder. En caso el estudiante haya realizado estudios de educación secundaria en el extranjero, deberá previamente convalidar o revalidar sus estudios primarios y/o secundarios de acuerdo a la normativa correspondiente.
c. El proceso de admisión en la modalidad ordinaria comprende dos fases: Prueba escrita y Entrevista de evaluación situacional, a través de las cuales se evalúan en el postulante competencias identificadas como base para el inicio de la Formación Inicial Docente en todos sus programas de estudios, orientadas al desarrollo de las competencias profesionales docentes del Perfil de Egreso de la FID
d. La evaluación de competencias en la fase prueba escrita de la modalidad ordinaria se realizará mediante el instrumento prueba escrita que es elaborada por la Escuela, la cual constará de preguntas cerradas de opción múltiple; para el efecto, deben considerarse todas las categorías identificadas en la competencia, la distribución de preguntas y puntaje por cada competencia y capacidad sugeridas por el Minedu.
e. La evaluación de competencias en la fase Entrevista de evaluación situacional (personal y grupal), constará de preguntas abiertas (casos, situaciones, experiencias, tareas), formuladas con el fin de que el postulante de manera integral demuestre las competencias de Pensamiento crítico y creativo, Trabajo colaborativo y TIC y manejo de información; y, a través del instrumento denominado Guía de entrevista de evaluación situacional elaborado por la Escuela.
f. La Guía de entrevista de evaluación situacional evalúa todas las competencias y capacidades que comprende la fase Entrevista de evaluación situacional, tiene como referente la Matriz de competencias, capacidades y desempeños para el examen de admisión de las EESP sugeridas por el Minedu, la misma que orienta la formulación de las preguntas, preferentemente relacionadas a temas de su especialidad, así como la elaboración de instrumentos de evaluación del postulante en su desempeño a nivel personal y/o a nivel grupal, y además contiene el puntaje asignado a cada competencia por evaluar.
g. La Escuela programa la aplicación de las dos (2) fases en dos fechas diferentes, cada una con una duración máxima de tres (3) horas cronológicas; asimismo, la aprobación de la primera fase (Prueba Escrita) condicional para la aplicación de la segunda fase (Entrevista de evaluación situacional).
c. Modalidad por ingreso extraordinario:
a. En caso que el Minedu autorice el otorgamiento de becas según normativa, la EESPP La Salle adjudicará vacantes en sus programas de estudios ofertados en la modalidad por ingreso extraordinario, a postulantes de becas y programas conforme a las normas vigentes, siempre que cumplan con los requerimientos y cronograma planteados.
b. Los postulantes por esta modalidad son evaluados solo con fines de diagnóstico en las competencias de las dos fases de la evaluación de la modalidad por ingreso ordinario: Prueba escrita y Entrevista de evaluación situacional. Los resultados son registrados por la Unidad de Bienestar y Empleabilidad o quien haga sus veces quien los remite a la Unidad Académica.
El siguiente cuadro presenta en resumen la distribución del total de vacantes ofertado por la EESP. Cabe indicar que de la modalidad de admisión ordinaria se reserva el 5% para postulantes con discapacidad.
Modalidad de admisión
- Por exoneración: 20%
- Por programas de preparación para las carreras pedagógicas: 0%
- Ordinaria (5% postulantes con discapacidad): 80%
3. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
a. Copia simple del DNI.
b. Certificado de estudios originales visado por la UGEL de procedencia.
c. Una (01) fotografía de color reciente tamaño carné
d. Recibo de pago por derecho de postulante: S/.200.00.
4. CRONOGRAMA:
ACTIVIDADES | FECHA | HORA |
Inscripción de postulantes regulares, exonerados y becados. | Lunes 22 de julio al jueves 29 de agosto | 8.30 am. - 1.00 pm. 3.00 pm. - 8.00 pm. |
EXAMEN EXONERADOS A LA EVALUACIÓN ORDINARIA (PRESENCIAL) - Entrevista de evaluación situacional con fines de diagnóstico. |
Jueves 22 de agosto | 3:00 pm. |
EXAMEN ORDINARIO (PRESENCIAL) Prueba Escrita. Competencias a evaluar:
|
Domingo 1 de septiembre | 08:00 am. |
ENTREVISTA DE EVALUACIÓN SITUACIONAL (PRESENCIAL) COMPETENCIAS A EVALUAR: - Pensamiento crítico y creativo - Trabajo colaborativo - Tecnologías de la Información y Comunicación |
Domingo 1 de septiembre | 3:00 pm |
Publicación de resultados finales. | Lunes 2 de septiembre. | 3:00 pm. |
Matrícula de ingresantes. | Lunes 2 de septiembre. | 3.00 pm. - 8.00 pm. |
Inicio de labores académicas. | Lunes 2 de septiembre. | 3:00 pm. |
Costo de inscripción
S/ 200.00
FASE |
COMPETENCIA A EVALUAR |
Prueba Escrita |
Comunicación en su lengua materna: Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Resolución de problemas matemáticos:
|
|
Convivencia y participación democrática: Convive y participa democráticamente |
|
Entrevista de evaluación situacional |
Pensamiento crítico y creativo: Interpreta información proponiendo alternativas y soluciones creativas y variadas a situaciones problemáticas desde distintas perspectivas, sustentando su posición en base a argumentos consistentes. |
Trabajo colaborativo: Se integra y adapta al equipo, articulando los esfuerzos propios con los de sus compañeros para alcanzar un objetivo común. Resolviendo los conflictos de forma asertiva y respetuosa |
|
Tecnologías de la Información y Comunicación: Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC |
* Orientada con preferencia a la especialidad de postulación.
5. INSCRIPCIONES:
a. Pre inscripción virtual: https://forms.gle/7WdgUZJiHv1YBikL9
b. Presentación de requisitos en nuestra institución.
NOTA: Los postulantes preinscritos deberán validar su inscripción al momento de presentar sus documentos antes del cierre de inscripciones en nuestra institución, caso contrario no se consideran postulantes inscritos y no podrían participar del proceso de admisión.
Prospecto de Admisión