Institucional

Proceso de Admisión

ADMISIÓN 2025-I FORMACION DOCENTE

 1. Programa de Estudios:

    • Educación Secundaria, Especialidad Ciencia y Tecnología (30 Vacantes)

 

  1. PROCESO DE ADMISIÓN 2025-I

 REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

  • Copia simple del DNI.
  • Certificado de estudios originales visado por la UGEL de procedencia.
  • Recibo de pago por derecho de postulante: S/. 200.00
  • Una (01) fotografía de color reciente tamaño carné
    • OFERTA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS
  • Educación Secundaria, Especialidad Ciencia y Tecnología: 35 vacantes
    • DURACIÓN DEL ESTUDIO

Los programas de estudios tienen diez ciclos. Cada ciclo abarca 16 semanas, 30 horas semanales, cuatrocientos ochenta (480) horas por ciclo y cuatro mil ochocientos horas de trabajo académico (4 800) en toda la trayectoria formativa.

  • GRADO, TÍTULO Y CAMPO DE ACCIÓN

Grado y Título:

  • Grado Académico de Bachiller en Educación
  • Título de Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencia y Tecnología

Campos de Acción de nuestros egresados:

  • Instituciones educativas públicas y privadas como docentes de aula y gestores/directores, coordinadores, especialistas, entre otros.
  • En instituciones y ONGs como investigadores, consultores educativos, comunicadores sociales, elaboración de políticas educativas, entre otros.

 

  • PERFIL DEL EGRESADO

 

  • CRONOGRAMA DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2025-I

ACTIVIDADES

FECHA

HORA

Programa de preparación pedagógica – PROVOCA “La Salle” 2025.

Lunes 03 de febrero al viernes 14 de marzo

8.00 am. - 1.15 pm.

Inscripción de postulantes regulares, exonerados y becados.

Lunes 03 de marzo al jueves 27 de marzo

8.30 am.  - 1.00 pm.

3.00 pm. - 8.00 pm.

EXAMEN EXONERADOS A LA EVALUACIÓN ORDINARIA (PRESENCIAL)

-          Entrevista de evaluación situacional con fines de diagnóstico.

Jueves 20 de marzo

3.00 pm.

EXAMEN ORDINARIO (PRESENCIAL)

Prueba Escrita.

Competencias a evaluar:

-          Comunicación en su lengua materna.

-          Resolución de problemas matemáticos.

-          Convivencia y participación democrática.

Sábado 29 de marzo

08:00 am.

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN SITUACIONAL (PRESENCIAL)

COMPETENCIAS A EVALUAR:

-          Pensamiento crítico y creativo

-          Trabajo colaborativo

-          Tecnologías de la Información y Comunicación

Domingo 30 de marzo

8:00 am.

Publicación de resultados finales.

Lunes 31 de marzo

3:00 pm.

Matrícula de ingresantes.

Lunes 31 de marzo al viernes 04 de abril

3.00 pm. -  8.00 pm.

Inicio de labores académicas.

Lunes 07 de abril

3:00 pm.

Costo de inscripción

S/ 200.00

 

  1. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN - FLUJOGRAMA

FLUJOGRAMA DE INSCRIPCIÓN AL PROPCESO DE ADMISIÓN 2025 – I

EESPP LA SALLE DE ABANCAY

 

  • COMPETENCIAS A EVALUAR EN LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN 2025-I

Según RVM N° 165-2020-MINEDU

 

4.1. FASES Y COMPETENCIAS

FASE

COMPETENCIA A EVALUAR

Prueba Escrita

Comunicación en su lengua materna:

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Resolución de problemas matemáticos:

1. Resuelve problemas de cantidad

2. Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio

3. Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre

4. Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

Convivencia y participación democrática:

Convive y participa democráticamente

Entrevista de evaluación situacional*

Pensamiento crítico y creativo:

 Interpreta información proponiendo alternativas y soluciones creativas y variadas a situaciones problemáticas desde distintas perspectivas, sustentando su posición en base a argumentos consistentes.

Trabajo colaborativo:

Se integra y adapta al equipo, articulando los esfuerzos propios con los de sus compañeros para alcanzar un objetivo común. Resolviendo los conflictos de forma asertiva y respetuosa

Tecnologías de la Información y Comunicación:

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC

* Orientada con preferencia a la especialidad de postulación.

4.2. 
 MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y DESEMPEÑOS

 

4.2.1. MATRIZ DE LA PRUEBA ESCRITA

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Nº de preg.

Puntaje

Total

LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN SU LENGUA MATERNA: Realiza una construcción del sentido del texto interpretando y evaluando de forma coherente, bajo una perspectiva crítica.

Obtiene información: Localiza y selecciona información en textos narrativos, expositivos, argumentativos e infografías

Selecciona información en textos con estructuras complejas y vocabulario variado.

4

4

20

Obtiene información e integra datos que están en distintas partes del texto

4

4

Infiere e interpreta: Establece relación entre información implícita e información explícita en textos narrativos, expositivos, argumentativos e infografías.

Interpreta el texto considerando información relevante y precisa para construir su sentido global.

6

6

Reflexiona y evalúa: Sobre formas y contenidos del texto asumiendo una posición crítica y evaluando la validez de la información, el estilo del texto, y la intención de estrategias discursivas.

Evalúa la efectividad del contenido del texto y explica la intención de diversos elementos formales.

6

6

Total parcial

20

20

20

RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD

Traduce cantidades a expresiones numéricas.

Establece relaciones entre datos y lo transforma a expresiones numéricas que incluyan operaciones de números enteros y/o racionales.

2

2

5

Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.

Expresa con diversas representaciones la equivalencia entre la expresión decimal, fraccionaria y/o porcentual

2

2

Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo

Selecciona estrategias de cálculo y estimación para encontrar solución a problemas que involucren operaciones básicas o de proporcionalidad con expresiones fraccionarias, decimales y/o porcentuales

1

1

RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO

Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas.

Establece relaciones entre datos y las transforma en expresiones algebraicas que impliquen el uso de funciones lineales.

2

2

5

Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas

Expresa con diversas representaciones (gráficas, tabulares, simbólicas, lenguaje algebraico) su comprensión sobre funciones.

2

2

Usa estrategias y procedimientos para encontrar reglas generales.

Selecciona estrategias y procedimientos para encontrar una solución a problemas que involucren sistema de ecuaciones con dos variables, ecuaciones cuadráticas y simplificación de expresiones algebraicas

1

1

RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE

Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.

Reconoce la representación gráfica estadística de una situación del contexto real.

2

2

5

Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.

Expresa la información contenida en gráficos estadísticos, tablas de frecuencias y expresiones probabilísticas

2

2

Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.

Selecciona estrategias de cálculo y estimación para proponer una solución a problemas que involucren las medidas de tendencia central o probabilidades de eventos simples.

1

1

RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN

Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.

Establece relaciones entre las características y atributos medibles de objetos y las asocia con formas bidimensionales y tridimensionales compuestas.

2

2

5

Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.

Expresa su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas

2

2

Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio

Selecciona estrategias de cálculo y estimación para proponer una solución a problemas que involucren el cálculo de perímetros, áreas y/o volúmenes de formas geométricas

1

1

Total parcial

20

20

20

CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE Ejerce sus derechos y deberes y respeta el de otros basándose en la comprensión del aporte de las sociedades y la diversidad de perspectivas y contextos

Interactúa con todas las personas.

Reconoce la importancia de interactuar de manera empática, asertiva y tolerante en el contexto de una sociedad democrática.

2

2

10

Construye y asume acuerdos y normas.

Identifica las normas, principios y valores asociados al ámbito cultural, social y político de su comunidad y del país.

3

3

Selecciona interpretaciones de normas vigentes a nivel nacional e internacional que regulan la convivencia y evitan problemas de discriminación.

2

2

Maneja conflictos de manera constructiva

Identifica la estrategia de negociación y dialogo para el manejo de conflictos.

3

3

Total parcial

10

10

10

TOTAL GENERAL

50

50

50

4.2.2. MATRIZ DE LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN SITUACIONAL

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Puntaje

Total

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO: Interpreta información proponiendo alternativas y soluciones creativas y variadas a situaciones problemáticas desde distintas perspectivas, sustentando su posición en base a argumentos consistentes.

Analizar organizar:

 Revisa detalladamente una problemática estructurando y organizando la información obtenida

Identifica las personas y el contexto implicados en el problema y lo explica a través de un organizador visual.

4

20

Razonar argumentar: Expresar de palabra o por escrito razones a favor o en contra de la problemática observada, justificando su postura con una fundamentación razonable

Expresa su punto de vista de forma clara y precisa acerca del problema planteado con argumentos razonables y bien fundamentados.

4

Evaluar:

Se cuestiona y deduce los pros y contras de la problemática considerando criterios que fundamenten su valoración. Selecciona la mejor alternativa de solución al problema propuesto y/o identificado

Identifica y evalúa con acierto sobre las causas y consecuencias implícitas en el problema.

4

Evalúa los mejores argumentos basados en conocimientos teóricos que plantean soluciones al problema.

Formular variadas soluciones creativas y viables:

Formula varias soluciones desde distintas perspectivas considerando en ellas propósitos, metas y/u objetivos para definir las acciones que permitan dar solución al problema propuesto.

Presenta y sustenta diversas alternativas de solución al problema.

4

Encuentra ideas alternativas viables y solidas cuando sus soluciones son rebatidas, mostrando apertura a las observaciones

Formula soluciones originales: Elabora soluciones creativas que son únicas y novedosas ante la problemática planteada.

Explica y muestra una solución original e innovadora argumentando esta de forma sólida.

4

Total parcial

20

20

TRABAJO COLABORATIVO: Se integra y adapta al equipo, articulando los esfuerzos propios con los de sus compañeros para alcanzar un objetivo común. Resolviendo los conflictos de forma asertiva y respetuosa.

Integración y adaptación en el equipo:

Interactúa de forma empática en el trabajo colaborativo estableciendo relaciones de reciprocidad con sus compañeros mostrando adaptabilidad a las críticas constructivas.

Es reconocido en el equipo mostrando una relación de reciprocidad con sus compañeros sabiendo diferenciar y contrastar sus puntos de vista.

4

20

Muestra interdependencia al realizar críticas constructivas de forma asertiva valorando que la meta final es el esfuerzo de todos.

4

Gestión de las tareas asignadas: Interviene en las diferentes etapas del trabajo en equipo asumiendo las tareas asignadas en una interacción positiva para un aprendizaje común.

Participa en la organización, planificación y ejecución de las tareas para el logro de objetivos comunes

4

Persigue el logro de objetivos a través de la realización individual y conjunta de tareas.

4

Resolución de conflictos: Media de forma proactiva ante un conflicto empleando la negociación buscando no solo metas académicas sino la mejora de las relaciones sociales.

Resuelve el conflicto empleando la comunicación y la negociación entre los miembros del grupo.

4

Total parcial

20

20

SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC:

Gestiona el uso creativo, crítico y seguro de las TIC en el desarrollo de actividades de aprendizaje y prácticas sociales.

Información y alfabetización informacional: Realiza procesos de búsqueda, selección, sistematización y evaluación de información en entornos virtuales de acuerdo con sus intereses, valores y cultura.

Organiza y sistematiza información fiable en entornos virtuales.

2

10

Creación de contenidos digitales: Elabora materiales digitales con diversos propósitos, realizando mejoras y retroalimentación sobre su utilidad, y funcionalidad desde el contexto de aprendizaje y en su vida cotidiana

Elabora materiales digitales que responden a objetivos concretos de comunicación clara y precisa.

2

Reconoce los derechos de autor en los contenidos digitales que elabora

2

Comunicación y colaboración en un marco de seguridad y respeto:

Interactúa de forma segura en entornos virtuales participando y manteniendo vínculos con otros según sus intereses en un contexto sociocultural de respeto.

Realiza actividades colaborativas para producir contenidos digitales.

2

Interactúa en redes sociales administrando contenidos digitales creados para compartir los resultados de su experiencia en diversos contextos.

2

Total parcial

10

10

TOTAL GENERAL

50

50

Fuente: DIFOID-MINEDU

  1. PONDERACIÓN DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS A EVALUAR

Descargar Prospecto de admision 2025
https://elasalle.edu.pe/images/PROSPECTO_DE_ADMISIN_2025.pdf

Categoría: