ADMISIÓN 2025-I FORMACION DOCENTE
1. Programa de Estudios:
-
- Educación Secundaria, Especialidad Ciencia y Tecnología (30 Vacantes)
- PROCESO DE ADMISIÓN 2025-I
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
- Copia simple del DNI.
- Certificado de estudios originales visado por la UGEL de procedencia.
- Recibo de pago por derecho de postulante: S/. 200.00
- Una (01) fotografía de color reciente tamaño carné
- OFERTA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS
- Educación Secundaria, Especialidad Ciencia y Tecnología: 35 vacantes
- DURACIÓN DEL ESTUDIO
Los programas de estudios tienen diez ciclos. Cada ciclo abarca 16 semanas, 30 horas semanales, cuatrocientos ochenta (480) horas por ciclo y cuatro mil ochocientos horas de trabajo académico (4 800) en toda la trayectoria formativa.
- GRADO, TÍTULO Y CAMPO DE ACCIÓN
Grado y Título:
- Grado Académico de Bachiller en Educación
- Título de Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencia y Tecnología
Campos de Acción de nuestros egresados:
- Instituciones educativas públicas y privadas como docentes de aula y gestores/directores, coordinadores, especialistas, entre otros.
- En instituciones y ONGs como investigadores, consultores educativos, comunicadores sociales, elaboración de políticas educativas, entre otros.
- PERFIL DEL EGRESADO
- CRONOGRAMA DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2025-I
ACTIVIDADES |
FECHA |
HORA |
Programa de preparación pedagógica – PROVOCA “La Salle” 2025. |
Lunes 03 de febrero al viernes 14 de marzo |
8.00 am. - 1.15 pm. |
Inscripción de postulantes regulares, exonerados y becados. |
Lunes 03 de marzo al jueves 27 de marzo |
8.30 am. - 1.00 pm. 3.00 pm. - 8.00 pm. |
EXAMEN EXONERADOS A LA EVALUACIÓN ORDINARIA (PRESENCIAL) - Entrevista de evaluación situacional con fines de diagnóstico. |
Jueves 20 de marzo |
3.00 pm. |
EXAMEN ORDINARIO (PRESENCIAL) Prueba Escrita. Competencias a evaluar: - Comunicación en su lengua materna. - Resolución de problemas matemáticos. - Convivencia y participación democrática. |
Sábado 29 de marzo |
08:00 am. |
ENTREVISTA DE EVALUACIÓN SITUACIONAL (PRESENCIAL) COMPETENCIAS A EVALUAR: - Pensamiento crítico y creativo - Trabajo colaborativo - Tecnologías de la Información y Comunicación |
Domingo 30 de marzo |
8:00 am. |
Publicación de resultados finales. |
Lunes 31 de marzo |
3:00 pm. |
Matrícula de ingresantes. |
Lunes 31 de marzo al viernes 04 de abril |
3.00 pm. - 8.00 pm. |
Inicio de labores académicas. |
Lunes 07 de abril |
3:00 pm. |
Costo de inscripción
S/ 200.00 |
- PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN - FLUJOGRAMA
FLUJOGRAMA DE INSCRIPCIÓN AL PROPCESO DE ADMISIÓN 2025 – I
EESPP LA SALLE DE ABANCAY
- COMPETENCIAS A EVALUAR EN LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN 2025-I
Según RVM N° 165-2020-MINEDU
4.1. FASES Y COMPETENCIAS
FASE |
COMPETENCIA A EVALUAR |
Prueba Escrita |
Comunicación en su lengua materna: Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Resolución de problemas matemáticos: 1. Resuelve problemas de cantidad 2. Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 3. Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4. Resuelve problemas de forma, movimiento y localización |
|
Convivencia y participación democrática: Convive y participa democráticamente |
|
Entrevista de evaluación situacional* |
Pensamiento crítico y creativo: Interpreta información proponiendo alternativas y soluciones creativas y variadas a situaciones problemáticas desde distintas perspectivas, sustentando su posición en base a argumentos consistentes. |
Trabajo colaborativo: Se integra y adapta al equipo, articulando los esfuerzos propios con los de sus compañeros para alcanzar un objetivo común. Resolviendo los conflictos de forma asertiva y respetuosa |
|
Tecnologías de la Información y Comunicación: Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC |
* Orientada con preferencia a la especialidad de postulación.
4.2.
MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y DESEMPEÑOS
4.2.1. MATRIZ DE LA PRUEBA ESCRITA
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Nº de preg. |
Puntaje |
Total |
LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN SU LENGUA MATERNA: Realiza una construcción del sentido del texto interpretando y evaluando de forma coherente, bajo una perspectiva crítica. |
Obtiene información: Localiza y selecciona información en textos narrativos, expositivos, argumentativos e infografías |
Selecciona información en textos con estructuras complejas y vocabulario variado. |
4 |
4 |
20 |
Obtiene información e integra datos que están en distintas partes del texto |
4 |
4 |
|||
Infiere e interpreta: Establece relación entre información implícita e información explícita en textos narrativos, expositivos, argumentativos e infografías. |
Interpreta el texto considerando información relevante y precisa para construir su sentido global. |
6 |
6 |
||
Reflexiona y evalúa: Sobre formas y contenidos del texto asumiendo una posición crítica y evaluando la validez de la información, el estilo del texto, y la intención de estrategias discursivas. |
Evalúa la efectividad del contenido del texto y explica la intención de diversos elementos formales. |
6 |
6 |
||
Total parcial |
20 |
20 |
20 |
||
RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD |
Traduce cantidades a expresiones numéricas. |
Establece relaciones entre datos y lo transforma a expresiones numéricas que incluyan operaciones de números enteros y/o racionales. |
2 |
2 |
5 |
Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones. |
Expresa con diversas representaciones la equivalencia entre la expresión decimal, fraccionaria y/o porcentual |
2 |
2 |
||
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo |
Selecciona estrategias de cálculo y estimación para encontrar solución a problemas que involucren operaciones básicas o de proporcionalidad con expresiones fraccionarias, decimales y/o porcentuales |
1 |
1 |
||
RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO |
Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas. |
Establece relaciones entre datos y las transforma en expresiones algebraicas que impliquen el uso de funciones lineales. |
2 |
2 |
5 |
Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas |
Expresa con diversas representaciones (gráficas, tabulares, simbólicas, lenguaje algebraico) su comprensión sobre funciones. |
2 |
2 |
||
Usa estrategias y procedimientos para encontrar reglas generales. |
Selecciona estrategias y procedimientos para encontrar una solución a problemas que involucren sistema de ecuaciones con dos variables, ecuaciones cuadráticas y simplificación de expresiones algebraicas |
1 |
1 |
||
RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE |
Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas. |
Reconoce la representación gráfica estadística de una situación del contexto real. |
2 |
2 |
5 |
Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos. |
Expresa la información contenida en gráficos estadísticos, tablas de frecuencias y expresiones probabilísticas |
2 |
2 |
||
Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos. |
Selecciona estrategias de cálculo y estimación para proponer una solución a problemas que involucren las medidas de tendencia central o probabilidades de eventos simples. |
1 |
1 |
||
RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN |
Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones. |
Establece relaciones entre las características y atributos medibles de objetos y las asocia con formas bidimensionales y tridimensionales compuestas. |
2 |
2 |
5 |
Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas. |
Expresa su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas |
2 |
2 |
||
Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio |
Selecciona estrategias de cálculo y estimación para proponer una solución a problemas que involucren el cálculo de perímetros, áreas y/o volúmenes de formas geométricas |
1 |
1 |
||
Total parcial |
20 |
20 |
20 |
||
CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE Ejerce sus derechos y deberes y respeta el de otros basándose en la comprensión del aporte de las sociedades y la diversidad de perspectivas y contextos |
Interactúa con todas las personas. |
Reconoce la importancia de interactuar de manera empática, asertiva y tolerante en el contexto de una sociedad democrática. |
2 |
2 |
10 |
Construye y asume acuerdos y normas. |
Identifica las normas, principios y valores asociados al ámbito cultural, social y político de su comunidad y del país. |
3 |
3 |
||
Selecciona interpretaciones de normas vigentes a nivel nacional e internacional que regulan la convivencia y evitan problemas de discriminación. |
2 |
2 |
|||
Maneja conflictos de manera constructiva |
Identifica la estrategia de negociación y dialogo para el manejo de conflictos. |
3 |
3 |
||
Total parcial |
10 |
10 |
10 |
||
TOTAL GENERAL |
50 |
50 |
50 |
4.2.2. MATRIZ DE LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN SITUACIONAL
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Puntaje |
Total |
PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO: Interpreta información proponiendo alternativas y soluciones creativas y variadas a situaciones problemáticas desde distintas perspectivas, sustentando su posición en base a argumentos consistentes. |
Analizar organizar: Revisa detalladamente una problemática estructurando y organizando la información obtenida |
Identifica las personas y el contexto implicados en el problema y lo explica a través de un organizador visual. |
4 |
20 |
Razonar argumentar: Expresar de palabra o por escrito razones a favor o en contra de la problemática observada, justificando su postura con una fundamentación razonable |
Expresa su punto de vista de forma clara y precisa acerca del problema planteado con argumentos razonables y bien fundamentados. |
4 |
||
Evaluar: Se cuestiona y deduce los pros y contras de la problemática considerando criterios que fundamenten su valoración. Selecciona la mejor alternativa de solución al problema propuesto y/o identificado |
Identifica y evalúa con acierto sobre las causas y consecuencias implícitas en el problema. |
4 |
||
Evalúa los mejores argumentos basados en conocimientos teóricos que plantean soluciones al problema. |
||||
Formular variadas soluciones creativas y viables: Formula varias soluciones desde distintas perspectivas considerando en ellas propósitos, metas y/u objetivos para definir las acciones que permitan dar solución al problema propuesto. |
Presenta y sustenta diversas alternativas de solución al problema. |
4 |
||
Encuentra ideas alternativas viables y solidas cuando sus soluciones son rebatidas, mostrando apertura a las observaciones |
||||
Formula soluciones originales: Elabora soluciones creativas que son únicas y novedosas ante la problemática planteada. |
Explica y muestra una solución original e innovadora argumentando esta de forma sólida. |
4 |
||
Total parcial |
20 |
20 |
||
TRABAJO COLABORATIVO: Se integra y adapta al equipo, articulando los esfuerzos propios con los de sus compañeros para alcanzar un objetivo común. Resolviendo los conflictos de forma asertiva y respetuosa. |
Integración y adaptación en el equipo: Interactúa de forma empática en el trabajo colaborativo estableciendo relaciones de reciprocidad con sus compañeros mostrando adaptabilidad a las críticas constructivas. |
Es reconocido en el equipo mostrando una relación de reciprocidad con sus compañeros sabiendo diferenciar y contrastar sus puntos de vista. |
4 |
20 |
Muestra interdependencia al realizar críticas constructivas de forma asertiva valorando que la meta final es el esfuerzo de todos. |
4 |
|||
Gestión de las tareas asignadas: Interviene en las diferentes etapas del trabajo en equipo asumiendo las tareas asignadas en una interacción positiva para un aprendizaje común. |
Participa en la organización, planificación y ejecución de las tareas para el logro de objetivos comunes |
4 |
||
Persigue el logro de objetivos a través de la realización individual y conjunta de tareas. |
4 |
|||
Resolución de conflictos: Media de forma proactiva ante un conflicto empleando la negociación buscando no solo metas académicas sino la mejora de las relaciones sociales. |
Resuelve el conflicto empleando la comunicación y la negociación entre los miembros del grupo. |
4 |
||
Total parcial |
20 |
20 |
||
SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC: Gestiona el uso creativo, crítico y seguro de las TIC en el desarrollo de actividades de aprendizaje y prácticas sociales. |
Información y alfabetización informacional: Realiza procesos de búsqueda, selección, sistematización y evaluación de información en entornos virtuales de acuerdo con sus intereses, valores y cultura. |
Organiza y sistematiza información fiable en entornos virtuales. |
2 |
10 |
Creación de contenidos digitales: Elabora materiales digitales con diversos propósitos, realizando mejoras y retroalimentación sobre su utilidad, y funcionalidad desde el contexto de aprendizaje y en su vida cotidiana |
Elabora materiales digitales que responden a objetivos concretos de comunicación clara y precisa. |
2 |
||
Reconoce los derechos de autor en los contenidos digitales que elabora |
2 |
|||
Comunicación y colaboración en un marco de seguridad y respeto: Interactúa de forma segura en entornos virtuales participando y manteniendo vínculos con otros según sus intereses en un contexto sociocultural de respeto. |
Realiza actividades colaborativas para producir contenidos digitales. |
2 |
||
Interactúa en redes sociales administrando contenidos digitales creados para compartir los resultados de su experiencia en diversos contextos. |
2 |
|||
Total parcial |
10 |
10 |
||
TOTAL GENERAL |
50 |
50 |
Fuente: DIFOID-MINEDU
- PONDERACIÓN DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS A EVALUAR
Descargar Prospecto de admision 2025
https://elasalle.edu.pe/images/PROSPECTO_DE_ADMISIN_2025.pdf